Metropolis de avenidas

En la exposición que presenta el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se podrán ver con detenimiento las infraestructuras viales que forman parte del paisaje metropolitano, un paisaje dinámico que a menudo observamos desde la ventana de un coche a gran velocidad.

Cuando salimos de la ciudad central, la que tiene los grandes edificios, plazas, calles y callejones, la movilidad del vehículo privado toma fuerza, y las avenidas y los paseos se convierten en carreteras y autopistas.

Algunas de las vías que históricamente conectaban y estructuraban el territorio se han convertido en carreteras interurbanas diseñadas exclusivamente para la circulación de vehículos. Otras se han convertido en grandes autopistas que facilitan la velocidad de los vehículos, pero al mismo tiempo crean barreras en la ciudad y también en la naturaleza e impiden que las personas y los animales se desplacen libremente por el territorio.

Las infraestructuras viales nos han conectado y han contribuido al progreso económico, pero con el paso del tiempo han generado cada vez más demanda de tráfico y han requerido más carriles. En consecuencia, se han generado fuertes impactos en el medio ambiente y la salud de las personas. Se ha roto la continuidad urbana dentro de las ciudades y se han generado espacios inconexos y residuales con nula calidad urbana.

Sin ir más lejos, la avenida Diagonal se convierte en la B-30 y divide los municipios del Llobregat: Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Sant Feliu de Llobregat.

Así pues, estas infraestructuras que acortan las distancias medias y largas paradójicamente impactan en la continuidad de las redes locales e imposibilitan las distancias cortas, precisamente las que permiten la movilidad sostenible y activa.

时间
19 September 2022 to 9 January 2023
地点
Espacio Mercè Sala
Estación de metro Diagonal
08008 Barcelona, Spain

杂志